EL MAESTRO DE ESGRIMA es una novela inscrita no solo temporalmente si no también en estilo en el Realismo de finales de siglo XIX. Reproduce con bastante fidelidad las mismas características, la típica tertulia, el trasfondo del conflicto político, los cuadros de sociedad en los que la ciudad y en este caso la capital son el escenario imprescindible, etcétera. Con eso, y con ser una sugerente historia de conspiración y crímenes con el acero de los floretes como guía (cada capítulo es el nombre de un movimiento de esgrima), tiene en mi opinión dos grandes faltas: en primer lugar, es artificialmente académica, como si fuese el producto de un taller de escritura, a menudo carente de la más mínima chispa y siguiendo los caminos más obvios (podíamos decir, más clásicos, más puramente ortodoxos). Esta misma rigidez hace que los personajes aparezcan maniatados, sin dar la sensación en ningún momento de que puedan hacer nada imprevisto, nada genial, nada que responda a un cierto indeterminismo humano.
OPINIÓN PERSONAL: Interesante novela que se desarrolla en la España de Isabel II, muy recomendable por la interesante trama que se organiza entre los personajes y por la gracia con la que se manejan por la ciudad antigua; nos muestra un Madrid muy diferente al actual y con una gracia y un abolengo ya casi inexistentes u ocultos al comun de los mortales.
Leeroslo porque merece la pena, aunque el primer tercio del libro puede resultar pesadillo.
By: Azahar
No hay comentarios:
Publicar un comentario